El Framework NIST es un enfoque basado en el riesgo para gestionar la ciberseguridad, y está compuesto por tres partes: el núcleo del marco, los niveles de implementación del marco y los perfiles del mismo. Cada componente del framework refuerza la conexión entre los impulsores del negocio y las actividades de ciberseguridad.
La gestión de riesgos es el proceso continuo de identificación, evaluación y responder al riesgo. Para administrar el riesgo, las organizaciones deben comprender la probabilidad de que ocurra un evento y el impacto resultante. Con esta información, las organizaciones pueden determinar el nivel aceptable de riesgo para la prestación de servicios y pueden expresar esto como su tolerancia al riesgo.
Con una comprensión de la tolerancia al riesgo, las organizaciones pueden priorizar las actividades de ciberseguridad, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre los gastos de esta. La implementación de programas de gestión de riesgos ofrece a las organizaciones la capacidad de cuantificar y comunicar los ajustes a sus programas de seguridad cibernética. Las organizaciones pueden optar por manejar el riesgo de diferentes maneras, incluida la mitigación, la transferencia, la prevención o la aceptación del riesgo, según el impacto potencial en la prestación de los servicios críticos.
El framework NIST utiliza procesos de gestión de riesgos para permitir que las organizaciones informen y prioricen las decisiones relacionadas con la ciberseguridad. Es compatible con las evaluaciones de riesgos recurrentes y la validación de los impulsores del negocio para ayudar a las organizaciones a seleccionar estados objetivo para actividades de ciberseguridad que reflejen los resultados deseados. Por lo tanto, el framework NIST da a las organizaciones la capacidad de seleccionar y dirigir mejoras dinámicas en la gestión de riesgos de ciberseguridad para los entornos de TI e ICS. El Marco es adaptable para proporcionar una implementación flexible y basada en el riesgo que se puede utilizar con una amplia gama de procesos de gestión de riesgos de ciberseguridad, cómo por ejemplo la (ISO) 31000: 20093 o la ISO / IEC 27005: 20114.
El framewok NIST proporciona un lenguaje común para comprender, gestionar y expresar el riesgo de ciberseguridad tanto internamente como externamente. Se puede usar para ayudar a identificar y priorizar acciones para reducir el riesgo de ciberseguridad, y es una herramienta para alinear los enfoques de políticas, negocios y tecnología para manejar dicho riesgo. Se puede usar para administrar el riesgo de ciberseguridad en todas las organizaciones o se puede enfocar en la entrega de servicios críticos dentro de una organización. Los diferentes tipos de entidades, incluidas las estructuras de coordinación del sector, las asociaciones y las organizaciones, pueden usar el framewok NIST para diferentes propósitos, incluida la creación de Perfiles comunes.
El core del framewok NIST proporciona un conjunto de actividades para lograr resultados específicos de ciberseguridad y referencias de ejemplos de orientación para lograr esos resultados. El core no es una lista de verificación de las acciones a realizar. Presenta los resultados clave de ciberseguridad identificados por la industria como útiles para gestionar el riesgo de ciberseguridad. El core comprende cuatro elementos: Funciones, Categorías, Subcategorías y Referencias Informativas.
Los elementos core del Framework NIST trabajan juntos de la siguiente manera:
Definimos a continuación las cinco funciones básicas del framewok NIST. Estas funciones no están destinadas a formar una ruta serial, o conducir a un estado final deseado estático. Por el contrario, las funciones se pueden realizar concurrentemente y continuamente para formar una cultura operativa que aborde el riesgo dinámico de ciberseguridad.
Los Niveles de Implementación del Framework NIST (“TIERs”) proporcionan un contexto sobre cómo una organización considera el riesgo de ciberseguridad y los procesos establecidos para gestionar ese riesgo. Los Niveles van desde Parcial (TIER 1) hasta Adaptativo (TIER 4) y describen un grado creciente de rigor y sofisticación en prácticas de gestión de riesgos de ciberseguridad y hasta qué punto la gestión de riesgos de ciberseguridad está informada por necesidades comerciales y está integrada en el riesgo general de una organización. Las consideraciones de gestión de riesgos incluyen muchos aspectos de ciberseguridad, incluido el grado en que las consideraciones de privacidad y libertades civiles se integran en la gestión de riesgos de ciberseguridad de una organización y posibles respuestas de riesgo.
El proceso de selección de niveles considera las prácticas de gestión de riesgos actuales de una organización, el entorno de amenazas, los requisitos legales y reglamentarios, los objetivos comerciales / de misión y las limitaciones organizacionales. Las organizaciones deben determinar el TIER deseado, asegurando que el nivel seleccionado cumpla con los objetivos de la organización, sea factible de implementar y reduzca el riesgo de ciberseguridad a los activos y recursos críticos a niveles aceptables para la organización.
Una organización puede usar el Framework NIST como una parte clave de su proceso sistemático para identificar, evaluar y administrar el riesgo de ciberseguridad. El Framework NIST no está diseñado para reemplazar los procesos existentes. Una organización puede usar su proceso actual y superponerlo en el Framework NIST para determinar las brechas en su enfoque actual de riesgo de ciberseguridad y desarrollar una hoja de ruta hacia la mejora. Utilizando el Framework NIST como una herramienta de gestión de riesgo de ciberseguridad, una organización puede determinar actividades que son más importantes para la prestación de servicios críticos y priorizar los gastos para maximizar el impacto de la inversión.
El Framework NIST está diseñado para complementar las operaciones comerciales y de ciberseguridad existentes. Puede servir como base para un nuevo programa de ciberseguridad o un mecanismo para mejorar un programa existente. El Framework NIST proporciona un medio para expresar los requisitos de ciberseguridad a los socios comerciales y clientes y puede ayudar a identificar las lagunas en las prácticas de ciberseguridad de una organización. También proporciona un conjunto general de consideraciones y procesos para considerar las implicaciones de privacidad y libertades civiles en el contexto de un programa de ciberseguridad.
Estos pasos ilustran cómo una organización podría usar el Framework NIST para crear un nuevo programa de ciberseguridad o mejorar un programa existente. Estos pasos deben repetirse según sea necesario para mejorar continuamente la ciberseguridad.
El NIST es un framework de seguridad integral y flexible que es de naturaleza universal. Si bien su origen está en los EE.UU., es reconocido a nivel mundial como un estándar que vale la pena considerar por todas las organizaciones. Los controles proporcionan una base sólida para un programa de seguridad sólido y defendible que cumple con los requisitos de muchos otros estándares de cumplimiento. Los CISO pueden seleccionar funciones y controles que satisfagan sus necesidades específicas, independientemente de la industria o la geografía.